domingo, 30 de mayo de 2010

Los Comodonautas


Lorenzo Mora, chop chop estudiante de la especialidad de Edición en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba acaba de finalizar la filmación de su cortometraje en 16mm de su primer cortometraje como estudiante en esa escuela. Acá tenemos fotos de la filmación y detalles de la propuesta que llevó a la realización de esa producción que esperamos tener en unos meses por acá.


Los Comodonautas

Duración: 3 min aprox
Formato: S16mm
Finalizado: NTSC 16:9

Guión y Dirección: Lorenzo Mora Salazar
Producción: Marinete Pinheiro
Asistente de Dirección: Gabriel Meléndez
Fotografía: Mignon
Asistente de fotografía: Kenia Salas
Sonido: Raisa Bruce-Lyle
Micrófono: Luiz Gehlen
Dirección de Arte: Cristina Martínez
Script y Edición: Pedro J Velázquez

Storyline:
Una pareja a punto de casarse vacaciona; cada uno tiene distintas aspiraciones acerca del futuro matrimonio y cae en cuenta de que el otro no podrá llenarlas, aun así deciden seguir juntos.

Propuesta Estética

El primer paso de un viaje es la estupefacción”

Marta Sanz, Animales Domésticos

El concepto estético general del cortometraje está basado en la comodidad en el viaje. Hay que pensar en esos viajes largos donde se encuentran las posiciones más incómodas para poder dormir, se sabe que eventualmente se va a despertar con un dolor de cuello pero se está dispuesto a viajar así con tal de dormir un rato. Este concepto es lo que se llama comodonauta, la persona que viaja cómoda pero que sabe que en su comodidad hay una incomodidad resignada.

Dentro del cortometraje se maneja el viaje como metáfora de la vida y se ejemplifica con una relación de pareja. Una pareja que esta a punto de casarse (es decir a punto de iniciar una suerte de viaje, dicho así para jugar con el cliché de una “pareja que emprende un viaje juntos”).

La narración del cortometraje está propuesta dentro de una estructura de episodios donde cada lado de la pareja tiene encuentros con la cotidianidad que los rodea y a partir de esos encuentros ven reflejado sus miedos y dudas con respecto a la decisión de casarse.

Los personajes principales son una pareja joven, con cierto poder adquisitivo, jóvenes profesionales que vacacionan en un club rodeados de personas tan comodonautas como ellos.

Esto se mezcla con una propuesta de arte que está relacionado con el pop, esto para recalcar que las personas que son parte de este mundo son robots, como muñecos de juguete: todos hechos en masa sin motivaciones personales reales, que se dejan llevar por lo les impongan y que todo les da igual (es igual de importante decidir el día de la boda que decidir si se quiere comer pizza o hamburguesa). El pop también funciona como denuncia de la falsedad, de la postura acartonada y de la hipocresía (con uno mismo y con el otro).

Por último se quiere transmitir el tedio , el aburrimiento y la desidia a nivel de fotografía, edición y de actuación. Es importante que lograr que el espectador se sumerja en el mundo comodonauta donde nada va a pasar y a nadie le molesta que nada pase.




No hay comentarios: