martes, 15 de junio de 2010

Donde Duerme el Horror: visto por Tavo Lizano

Por Gustavo Lizano
Productor audiovisual, sonidista

El pasado martes 8 de junio asistí a ver esta película, la verdad iba con mi mente muy abierta, ya que el terror es un tema que me gusta mucho, y que me interesa que se comienze a explotar en la producción nacional. Mientras veía la peli, tratando de separarme de la parte del espectador, y tratando de generar un criterio más profesional, no podía ubicarme realmente en ninguno de los dos aspectos, esto puede ser porque la película no me cautivó y porque no me logré meter en la misma.

Desde el principio no quería venir y simplemente criticar la peli, pero después de pensarlo un par de días creo que estas son mis opiniones. Visualmente la peli se aferra al contraluz y a los planos oscuros como para crear misterio, cosa que se pierde debido a lo predecibles que se vuelven las escenas. Desde que leí la sinopsis, la misma que presentaron a todos los medios, me dí cuenta de todo lo que pasaría en la producción, y no porque me crea un genio del audiovisual, sino porque la sinopsis no se dejó espacio para la imaginación.

En general la trama se vuelve exageradamente predecible, desde el momento que la música sube, la cámara comienza con un slowmotion y los actores comienzan a verse preocupados se sabe que alguien está a punto de morir, lo que mata a su vez toda posibilidad de generar alguna sorpresa para el público.

Por otra parte las actuaciones muchas veces se vuelven algo exageradas, y esto, como se ha comentado en otros blogs y noticias, puede deberse a una falta de dirección de actores, alguien que les diga que bajen un poco (o mucho) la intención. Lo único que se me ocurre acá es que por ser actores de teatro están acostumbrados a hacer todo grande y en cámara eso no se ve bien. Por otra parte y como lo dice el post de Estibaliz, no es lo mismo una actuación de algo que uno puede ver en la vida real, a pensar en meterse en papeles que desafían todo aquello que estamos acostumbrados a tener a nuestro alrededor, a enfrentarse a la dificultad de pensar que un hijo volvió de la tumba, o que estás a punto de morir sin poder hacer nada.

Algo en lo que me enfoqué mucho fue en el sonido, ya sea porque esta es más mi área de trabajo, o porque simplemente me encanta cuando una peli se amarra bien con un buen sonido. Pero en este caso me quedé a medio camino, el sonido desde el principio genera algunos huecos en el ambiente que lo sacan a uno de lo que está pasando, desde pasar de una cocina (donde suena una refrigeradora, se escuchan cosas fuera de la casa, hasta grillos por ser de noche) a caer por corte al pasillo al lado de la misma donde se escucha el mayor silencio del ambiente, generando la sensación de que nos fuimos para otro lugar muy lejano, digo yo se pudo colocar por lo menos el sonido del motor de la refri en un segundo plano para que no se perdiera tanto la intención.
Además, después de algunos problemas con los planos de las voces, y más golpes de audios en los cortes de las escenas, me chocó que la música nunca mete al público en la tensión que se quiso lograr en ciertas tomas, por ejemplo cunado muere el personaje llamado Búho.

En lo personal me parece que esta película es el primer intento por hacer cine de terror en nuestro país, lo que para mi es lo más rescatable que puedo mencionar, ya que el género del terror me encanta, pero en esta peli no se logró, nadie de los que estabamos en la sala del cine se asustó ni por un momento, ni se sorprendió por algún efecto que llamara la atención.

Espero que esto no sea una desilución para aquellos que queremos incursionar en el cine terror, pero si creo que Donde Duerme el Horror nos enseña algunas cosas que no se deben hacer si lo que nos interesa es asustar o por lo menos mover un poquito del asiento al espectador.

Espero que la gente vaya a ver la pelicula, que lleven una mentalidad abierta y que de paso nos dejen comentarios de lo que les parecio, para que así la gente que quiera continuar xperimentando el terror sepa que busca el público y como tratar de complacerlos con una nueva historia.

No hay comentarios: